27.1.06

LECCION 5 | KVINA LECIONO

Saluton! = Hola!
Bonan Tagon! = Buenas Tardes!
Bonan Matenon!= Buenas Días!
Bonan Vesperon! = Buenas Tardes!
Bonan Nokton! = Buenas Noches!
Kiel vi fartas? = Cómo está Ud.?
Dankon, bone. Kaj vi?= Bien, gracias. Y Ud.?
Sufiĉe bone. = Manos o menos.
Ne tre bone. = No muy bien.
Bonan Apetiton! = Buen Apetito!
Je via sano! = ¡salud!
Same al vi! =¡Lo mismo para tí, gracias!
Ĝis revido! =Hasta la vista!
Adiaŭ! =Adios!

CONVERSACION

Si dos personas pueden hablar sobre sí mismos durante 5 minutos cada uno, ya tenemos una conversación de la menos 10 minutos, ¿verdad?
Hacia el final de las 10 lecciones de este curso, habrá escrito todos sus detalles personales (verdaderos o falsos) y los conocerá de memoria. Después de esto, debería ser capaz de dar una pequeña idea de sí mismo en Esperanto, aún cuando deba apoyarse en una versión en castellano.
Demos una mirada a un ejemplo con el tan famoso señor Juan Pérez:

Mia nomo estas Juan Pérez. Mi loĝas enĈilio. Mi komencis lerni esperanton antaŭ kvar semajnoj. Ĝi estas tre facila lingvo. Mi loĝas en domo kun mia edzino kaj niaj infanoj. Ni havas unu filinon kaj du filojn. Mi kolektas poŝtmarkojn kaj bildkartojn kaj ŝatas interŝanĝi ilin kun esperantisto en alia lando.

En muchos periódicos esperantistas aparecen pequeños avisos y Juan Pérez puede responder así:

Mi legis vian anoncon en la revuo "ESPERANTO". Mi deziras interŝanĝi poŝtmarkojn kun vi. Min interesas precipe poŝtmarkojn kun bildoj de sportistoj. Mi havas multajn poŝtmarkojn de Usono kaj Kanado. Jam nun mi sendas al vi dek. Bonvolu sendi al mi interŝanĝe poŝtmarkojn kun bildoj de sportistoj.
Dankon!

CORRELATIVOS

Los correlativos forman un bloque útil de palabras relacionadas y demuestra las ventajas de una construcción regular de palabras.
Podemos identificar 45 combinaciones distintas de sólo 5 letras al comienzo y 9 números al final. Haga un "mapa de referencia".

...A.... B.... C.... D.... E
1 .................C1..................
2 ...................................E2
3........................................
4 ......................... D4........
5........................................
6........................................
7........................................
8........................................
9 A9.................................


De la misma forma podemos obtener 45 palabras relacionadas entre sí, usando 5 raíces y 9 terminaciones. Algunas de esas están dadas ya. Llene los blancos que quedan. El significado se los daremos más adelante.

-----KI - --- TI----- I-----ĈI------ NENI
---------------------------------------------------
O
---------------------------------------------------
A --- KIA
---------------------------------------------------
E -------------------- IE
---------------------------------------------------
U ----------------------------------- NENIU
---------------------------------------------------
OM ------------------------ ĈI
---------------------------------------------------
AM
---------------------------------------------------
EL
---------------------------------------------------
AL --KIAL
---------------------------------------------------
ES
---------------------------------------------------


EL SIGNIFICADO de cualquiera de los correlativos es la combinación de los significados de sus raíces y sus terminaciones gramaticales. Al principio esto es algo complicado, pero una vez que se logra memorizar el sistema y el significado es de muy fácil uso.

TI+o= esa cosa
I+a= alguna vez
KI+o= qué cosa? Ejemplo: plumo debe ser la respuesta
KI+u= cuál persona?
Kiu plumo?= cuál lapicera? Ejemplo: "La nigra plumo" o "La plumo de Johano" debe ser la respuesta.


Cómo? de qué manera? = Kiel?
Cuándo? en qué tiempo? = Kiam?
Dónde? en qué lugar? = Kie?
Por qué? por qué razón? = Kial?
Cuánto? en qué cantidad?= Kiom?
Siempre. En todo tiempo = Ĉiam
Así, de ese modo = Tiel
Nada, ninguno = Neniu
Alguna parte, en algún lugar= Ie

Fíjese en la acentuación de las palabras: ne-ní-e, kí-u, tí-al.

Aquellos corrrelativos que terminan gramaticalmente en -a, -o, -u pueden adquirir la terminación -j/-n. Pero kio, tio, nenio, c^io e io no requieren el plural -j

MEMORICELOS BIEN!!!!


TRADUKU ESPERANTEN

01. ¿Qué (cosa) es esa (cosa)?
02. ¿Dónde está mi vaso?
03. ¿Cuál es mi libro?
04. ¿Quién comió mi queque (pastel)?
05. ¿Cuándo comerá Ud.?
06. ¡Todo está húmero!
07. ¡Olvide todo!
08. Mi lapicera está en algún lugar.
09. El estaba sano entonces.
10. ¿Cuánto tiene usted?
11. ¿Cómo corre ella?
12. ¿Por qué escribe Ud.?
13. El café de nadie tiene leche.

14. ¿Cómo lo hizo Ud.?
15. Yo no soy de esa-clase-de muchacha.
16. Tenemos toda-clase-de vasos.
17. ¿Qué-clase-de sandwich compró Ud.?
18. ¿Qué desea Ud.?
19. ¿Está todo seco?
20. ¿Quién es ese?


Trate de traducir al español:

Inteligenta persono lernas la lingvon Esperanto rapide kaj facile. Esperanto estas la moderna, kultura lingvo por la tuta mondo. Simpla, fleksebla, belsona. Ĝi estas la praktika solvo de la problemo de universala interkompreno. Esperanto meritas vian seriozan konsideron. Lernu la internacian lingvo Esperanton.

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