4.1.06

LECCION 2 - DUA LECIONO

Repasemos algunas terminaciones gramaticales:

Sustantivos--> Acción---> Complemento Directo
O /OJ--------AS/IS/OS ---------ON/OJN

Ahora veamos cómo podemos describir estas cosas (sustantivos): buen café, buen té, buen pan, etc.
Algo que describe o califica a algo o a alguien, se denomina ADJETIVO. En esperanto, los adjetivos tienen la terminación "-A".
Como en algunos otros idiomas, el adjetivo debe concordar con el sustantivo que describe o califica. Esto es, si el sustantivo es plural, el adjetivo debe ser también plural; si el sustantivo sufre de una acción directa (-N), el adjetivo deben sufrirla también.

Sustantivos---------> Acción-------------> Complemento Directo
Bona patro----------> havos--------- ----> bonan filon
un buen padre------> tendrá------------> un buen hijo.

Bonaj patroj --------->havos------> bonajn filojn
unos buenos padres--> tendrán---> unos buenos hijos.

(nota: aj se pronuncia como hay)

VOCABULARIO: En cada lección queremos presentarle cerca de 20 palabras nuevas; apréndalas, pero no olvide de revisar las palabras de las lecciones previas. Use las palabras del encabezamiento de la próxima página para practicar lo que ya ha aprendido.

ADJETIVOS
bela, lindo, bello
granda, grande
nova, nuevo
sana, sano
seka, seco
varma, caliente
taso, taza

SUSTANTIVOS
edzo, marido
butiko, tienda
limonado, limonada
papero, papel
plumo, plumafuentes

VERBOS
am', amar
lav', lavar
pet', pedir
port',llevar
renkont', encontrar
skrib', escribir

EJERCICIOS DE LA LECCION DOS (PRIMERA PARTE)

01. (Un) muchacho sano bebe leche caliente.
02. La tienda nueva vende pasteles secos.
03.El gran profesor encontró (a) los nuevos amigos.
04. Los buenos amigos harán (un) hermoso pastel.

No hemos querido darle un vocabulario lo suficientemente grande para variar estos ejercicios, pero en el esperanto, el asunto se soluciona fácilmente con su sistema de construcción de palabras: mediante prefijos y sufijos. Estos nos permiten aumentar el número de palabras con un esfuerzo mínimo.

-IN indica el sexo femenino
patro: un padre ------------->patrino: una madre
instruisto: un profesor ------> instruistino: una profesora

MAL- indica el significado opuesto al expresado por la raíz:
bona: bueno ----------->malbona: malo
pura: limpio ----------->malpura: sucio
sana: sano ------------->malsana:enfermo
amo: amor-------------> malamo: odio
amiko: amigo-----------> malamiko:enemigo
longa: largo ------------>mallonga:corto
alta:alto ---------------->malalta:bajo

EJERCICIOS, LECCION DOS (SEGUNDA PARTE)

05. La pequeña muchacha encontró (a) las feas hermanas.
06. El hermano sano tenía (un) papel húmedo.
07. La tienda nueva vendió (una) limonada mala.
08. (La) madre lavará las tazas pequeñas.
09. El pequeño muchacho llevó el pan nuevo.
10. (El) agua fría no lava (a) un muchacho pequeño.
ne lavas

"NE" antepuesto a cualqier verbo hace de negación; la acción no ocurre, o ni ocurrió, o no ocurrirá.
Aquí les presentamos un verbo conjugado en su forma habitual. En Esperanto, todos los verbos siguen este ejemplo:

Infinitivo del verbo Ser, Estar y Haber = EST'I = ESTI

PRESENTE DE ESTI (FORMA -AS)

Yo soy, estoy ----------------->mi estas
tú eres,estás ----------------->vi estas
él, ella, ello es, está, hay ------> li, ŝi, ĝi estas
nosotros somos, estamos ----->ni estas
vostros sois, estáis ----------->vi estas
ellos, ellas son, están ---------> ili estas


EST' es la raíz del verbo y siempre aparece dondequiera que se use el verbo. Como vemos en el ejemplo anterior, el verbo en cstellano no simepre mantiene una raíz constante durante el transcurso de la conjugación respectiva. Fíjese en la conjugación del verbo ESTI.

ŝi se pronuncia shi
ĝi se pronuncia dyi
vi se usa tanto para el plural como para el singular.

Para un tratamiento especial hacia un Dios, se usa- aunque raramente, el prononmbre "ci" (pronunciado tsi). este también puede ser empleado cuando nos referimos a un ser querido, y generalmente del sexo opuesto.
Un idioma siempre se refiere a cosas (sustantivos) y a acciones (verbos) de las cosas que poseen energía.

UNA COSA ACTUA SOBRE OTRA COSA
birdo..............kaptas.......................insekton
un pájaro...... caza.......................... un insecto
sustantivo ... verbo.............. complemento directo

El Esperanto está "codificado gramaticalmente". Se puede decir cuál es el papel de una palabra en una frase mediante las terminaciones de la palabra:

------------O ---------------------ON
Sustantivo Singular ----Complemento Directo Singular

-----------OJ ------------OJN
Sustantivo Plural-------- Complemento Directo Plural

La "n" que se agrega identifica el complemento directo, esto es, el objeto o persona que recibe o sufre la acción expresada por el verbo.

Para mostrar cuando se efectúa una acción, el tiempo del verbo se cambia, agregando las terminaciones siguientes a las raíces de los verbos:

PRESENTE -----------AS-------- describe la acción actual
PASADO --------------IS--------- muestra la acción ya realizada
FUTURO -------------OS ---------describe una acción que ocurrirá

Birdoj.........................kaptis..................................insektojn.
Los pájaros.............. cazaron .............................. (unos) insectos.

Birdoj........................ kaptos ................................insektojn.
Los pájaros .............. cazarán.............................. (unos) insectos.

Todos los sustantivos y los verbos siguen estas reglas sin excepción alguna.

Ahora que hemos aprendidos los pronombres personales:
mi vi ŝi li ĝi ni vi ili

podemos formar los adjetivos posesivos:
mia via ŝia lia ĝia nia via ilia
los significados de via, es tuyo, vuestro y de usted.
lia, es su de él
ŝia, es su de élla
ilia, su de ellos, y su de ellas.
La terminación -a en los adjetivos posesivos sigue las mismas reglas que los otros adjetivos:
liaj filoj:sus hijos (de él)
ilia butiko: su negocio o tienda de ellos.
mia amiko amas mian fratinon: mi amigo ama a mi hermana.
miaj amikoj amas miajn fratinojn: mis amigos aman a mis hermanas.

EJERCICIOS LECCION DOS (Tercera Parte)

11.- Yo olvidé mi plumafuentes.
12.- Nosotros no tenemos azúcar.
13.- Mi esposo(edzo) pidió leche caliente.
14.- Su(de ella) viejo amigo no escribió.
15.- Tú encontrarás (a) sus (de ellos) viejos amigos.
16.- Ella tendrá el agua caliente.
17.- Tu profesor nuevo olvidó tu papel.
18.- Los muchachos odian (a) nuestro nuevo profesor.
19.- Elos venden te y(kaj) café.
20.- Nosotros venderemos su(de ella) queque y sus plumafuentes.

Kaj se pronuncia como "cay" en castellano.

Hasta la próxima lección!

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