4.1.06

LECCION 1 - UNUA LECIONO

El Esperanto, o mejor dicho, el Idioma Internacional, ha existido por ya 119 años, y es el más moderno de los idiomas.

Incorrectamente llamado "artificial" (la palabra correcta es planificado), el Esperanto ofrece una introducción simple y sin excepciones, al estudio de otros idiomas, además le hace pensar sobre el exacto significado de las palabras en nuestro propio idioma. La "codificación gramatical" del Esperanto permite avanzar rápidamente en el conocimiento estructural que no es fácil de adquirir en cualquier otro idioma.

Realice este curso para Ud. mismo, o para sus hijos, amigos, parientes, etc. y entusiásmelos a que lo sigan. El curso está basado en otro muy popular en Inglaterra y Estados Unidos, y por primera vez se realiza en castellano y por internet .
Lea atentamente las lecciones y trate de resolver los ejercicios. Luego envíe los ejercicios al mail que más adelante se da para su corrección, y espere la segunda lección, y así hasta terminar el curso, que consiste en 10 lecciones.

Al final del curso, le enviaremos una encuesta para que Ud. califique nuestro curso y poder así mejorar la enseñanza del Esperanto. Si Ud. desea, puede postular a un examen para adquirir un certificado que acredite que siguió el curso básico de Esperanto.

Mayores informaciones puede obtener de las siguientes direcciones:

Héctor R. Campos Grez, casilla 231, Curicó, Chile.
esperanto.chilex@gmail.com ( borre la x antes del @)


Vamos a lo nuestro.

En Esperanto las cosas no tienen géneros (ni femeninos, ni masculinos). Existe una sola palabra para el artículo determinado (el, la, lo, los, las) sin importar si el sustantivo es singular o plural, propio o común. Así tenemos:

LA BIRDO KAPTAS LA INSEKTON (SINGULAR)
LA BIRDOJ KAPTAS LA INSEKTOJN. (PLURAL)

Aquí damos algunas palabras en Esperanto. El apóstrofe indica una palabra incompleta, esto es, una raíz, que será completada posteriormente:

SUSTANTIVOS
amiko, amigo
kafo, café (bebida)
instruisto, profesor
kuko,queque,pastel
filo, hijo
lakto, leche
frato, hermano
pano, pan
knabo, muchacho
sukero, azúcar
patro, padre
teo, té

VERBOS
forges' , olvidar
trink', beber
vid', ver
vend', vender
hav', tener

En Esperanto, cada una de las letras tiene un solo sonido, siempre. El acento siempre cae en la penúltima sílaba. Las vocales a, e, i, o , u se pronuncian como en castellano.

Algunas letras son diferentes y se escribe así en diarios, revistas y correspondencia privada, son las "letras con sombrero" que llamamos los esperantistas. Como en internet y muchos procesadores de texto tiene algunas dificultades para presentarlas en pantalla se ha llegado a algunas convenciones que se muestran más .


Algunas letras tienen sonidos diferentes a sus equivalentes castellanas:
C = ts como en tsé-tsé
Ĉ= es la Ch nuestra, se puede representar como Cx o Ch o C' , etc...
G = es siempre suave, ga, gue, gui, go, gu
Ĝ = equivale al sonido dy en adyacente
H = suena como una j aspirada.
Ĥ = suena como nuestra j, fuerte.
J = es una i o "y",
Ĵ = suena como la "ll" rioplatense.
Ŝ= suena como la "sh" de la palabra inglesa "she".

También existen algunos conjuntos de vocales, que pueden traer algunas complicaciones a quienes hablamos castellano:

KN pronunciar primero la K y después la N
KV pronunciar primero la K y la V después, puede sonar la "v" como una "u".

EJERCICIOS DE LA LECCION UNO.


Tómese su tiempo y traduzca las frases al esperanto. Escriba a máquina o con letra imprenta, pero claramente:

Ejemplo:
LOS HOMBRES VENDIERON PASTELES
La viroj vendis kukojn.

(Nota: El artículo indefenido un, una, unos, unas no se traduce en Esperanto)
01. (EL) PADRE HACE (UN) PASTEL.
02. EL MUCHACHO TENDRA AZUCAR.
03. EL HIJO OLVIDO LA LECHE.
04. LOS MUCHACHOS BEBEN TE.
05. EL AMIGO VENDIO EL PAN.
06. EL PROFESOR VE (A UN) MUCHACHO.
07. EL HIJO TIENE (UN) AMIGO.
08. EL HERMNO HIZO PAN.
09. LOS MUCHACHOS TENDRAN EL PASTEL.
10. (EL) PADRE OLVIDO EL AZUCAR.
11. LOS MUCHACHOS TUVIERON (UNOS) AMIGOS.
12. LOS HIJOS VIERON EL PAN.
13. LOS HERMANOS VENDEN AZUCAR.
14. EL PROFESOR OLVIDA (A EL) MUCHACHO.
15. EL AMIGO TOMARA LECHE.
16. LOS HIJOS HACEN PASTELES.
17. (EL) PADRE VENDERA EL PASTEL.
18. EL AMIGO TUVO (UN) PAN.
19. LOS MUCHACHOS VERAN (A) LOS PROFESORES.
20. LOS PROFESORES TOMAN CAFE.

Bueno, esperamos no haberlo asustado en este primer encuentro con el esperanto. Sólo recuerde que lo que Usted ha aprendido en estos ejercicios llevaría meses y quizás años para alcanzarlo en la escuela secundaria, respecto a cualquier idioma.

Cúidese de no tomar un libro en Esperanto todavía.

El Esperanto parece extraño, como cualquier idioma extranjero. Avance primero por estas lecciones y estará muy pronto preparado para leer cualquier libro en este idioma.

COMPLEMENTO A LA LECCION UNO

Lea completamente la lección Uno, pero antes de realizar los ejercicios en esa lección, efectúe estas traducciones y revise sus respuestas al final.

En estos ejercicios hemos proporcionado algunas palabras y terminaciones gramaticales para ayudarle a empezar.

1. El amigo venderá leche (lakton).
2. La madre(patrino) bebe café(kafon) con(kun) leche y (kaj) azúcar.
3. Los profesores olvidaron el té
4. Los muchachos harán el pastel.
5. La knabinoj vidos la instruiston.
6. La instruisto vidis la knabinojn.
7. La filoj trinkas teon sen (sin) lakto.
8. La birdoj vidis la insektojn.

Antes de chequear estas frases, haga la lección 1. Si hubiere algo que Usted no entienda, pregúntenos.

Las respuestas a los ejercicios anteriores son:

1. La amiko vendos lakton.
2. Patrino trinkas kafon kun lakto kaj sukero.
3. La instruistoj forgesis la teon.
4. La knaboj faros la kukon.
5. Las muchachas verán al profesor.
6. El profesor vió a las muchachas.
7. Los hijos beben té sin leche.
8. Los pájaros vieron a los insectos.

LOS NÚMEROS
1 UNU
2 DU
3 TRI
4 KVAR
5 KVIN
6 SES
7 SEP
8 OK
9 NAŬ
10 DEK
11 DEK-UNU
12 DEK-DU
20 DUDEK
21 DUDEK UNU
22 DUDEK DU, ETC....
30 TRIDEK
31 TRIDEK UNU, ETC....
100 CENT
1000 MIL

LOS COLORES
blanka blanco
nigra negro
blua azul
ruĝa rojo
griza gris
bruna café, marrón
verda, verde
flava, amarillo

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